Trabaja en la nube con toda seguridad

En la actualidad estamos sufriendo cambios significativos al momento de trabajar, se podría decir que es cada vez más habitual que las personas trabajen en archivos localizados en la nube, pero la gran incógnita es ¿esto será seguro?

Hay empresas que tienen varias sedes o sucursales o quizás tienen colaboradores trabajando remoto, lo ideal en este caso es compartir archivos en la nube porque pueden ser modificados en tiempo real sin importar la ubicación geográfica y además cualquiera con acceso a internet puede visualizarlos y trabajar en ellos. 

Los beneficios en la nube pueden ser infinitos, pero solo si se trabaja de manera segura, un servidor mal configurado puede significar la pérdida de información de valor, fuga de información y vulnerabilidad de la empresa. En estos casos de trabajo en la nube la seguridad es la solución clave y la mejor inversión.

A continuación te presentamos algunos consejos básicos para trabajar en la nube

Utilizar contraseñas fuertes, robustas es la primera línea de defensa para proteger las cuentas, archivos, fotos de posibles ciberdelincuentes, nuestra recomendación para crear contraseñas seguras son:

Mínimo 12 caracteres

Intercala letras mayúsculas y minúsculas

Utiliza caracteres especiales

No utilices tus datos personales y de familiares cercanos

Utiliza números e intenta que no sean seguidos

Otra opción es utilizar la autenticación en dos pasos (como la de Google), aún cuando una persona sepa tu contraseña tendría que también hackear tu teléfono para poder acceder a tu cuenta.

También puedes cifrar los archivos que suban a la nube, el objetivo es que nadie pueda visualizar el contenido.

 

Migrar a la nube sin peligro

Es totalmente posible, eso sí tomando siempre en cuenta que sin seguridad todo este trabajo será en vano.

Lo mejor que se puede hacer inicialmente es migrar por etapas comenzando por los datos que no sean críticos, es decir, los menos importantes, al principio siempre es un periodo de prueba, es posible que ocurran fallos así que se pueden comenzar con archivos que no tengan grandes consecuencias en caso que se pierdan o borren.

Debemos conocer muy bien las prácticas de seguridad de nuestro proveedor de servicios en la nube, se debe conocer cómo almacenan y cómo protegen los datos. Hay que asegurarse de forma periódica que todo está funcionando correctamente. Los riesgos se deben evaluar antes y después de la migración. 

También es una buena opción hacer pruebas con simuladores de ataques y violaciones de accesos.

 

Controles de accesos

Si queremos mantener una seguridad sólida, el objetivo principal debería ser administrar y definir de manera efectiva los roles, privilegios y responsabilidades los usuarios de nuestra red.

Muchas personas pasan por una misma organización, los roles de los colabores en la compañía pueden cambiar dependiendo su rendimiento, pero eso representa un gran desafío al momento de acceder a la información.

Ningún producto puede ofrece protección perfecta, existen fallos, existe el error humano, Si queremos respaldar la administración inteligente de identidades y accesos, lo mejor es tener un enfoque activo y en capas para administrar y mitigar las vulnerabilidades de seguridad.

 

Proveedores y API inseguras

La integración de proveedores externos aumenta el riesgo de ciberseguridad.Un estudio realizado por el instituto Ponemon en 2018, reveló que casi el 60% de las empresas encuestadas habían encontrado una infracción debido a un tercero. 

Esto quiere decir que corresponde a las empresas administrar de manera activa y segura las relaciones con proveedores externos en la nube implementando las medidas de seguridad necesarias.

Las API son la clave para una integración e interoperatividad exitosa, pero no se descuiden, también son una amenaza, gracias a ellas los hackers pueden explotar líneas abiertas de comunicación y aprovechar para robar datos valiosos de la organización. Para evitar riesgos las API deben diseñarse teniendo en cuenta la autenticación y el control de acceso adecuados.

Trabajar con seguridad en la nube también supone un reto importante, el objetivo es que los departamentos infraestructura de las organizaciones tengan claro los procesos y tengan suficiente conocimiento para no pasar por alto cualquier fallo que pueda perjudicar a la empresa.

 

En Cibersys contamos con servicios de seguridad en la nube y servidores que mantendrán su información blindada en la nube y segura ante cualquier amenaza, contáctanos para más información.

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email