Todo lo que necesitás saber sobre VPN para empresas

El confinamiento disparó el uso de VPN y es que en este último año su popularidad ha ido creciendo, los usuarios se sienten en la necesidad de proteger sus datos, pero sobretodo las compañías desean proteger la confidencialidad de sus comunicaciones, en tiempos de teletrabajo.

¿Qué puede ofrecer una VPN para tu empresa?

Primero definamos que la VPN es una especie de túnel virtual que conectará los equipos de los trabajadores a los servidores de la empresa, se encuentren cerca o lejos de ella, lo que quiere decir que proporciona acceso seguro a los servidores y que los datos se encuentran cifrados de extremo a extremo.

En una VPN empresarial los servidores tienen la capacidad de verificar la autenticidad de los usuarios que la utilizan y hay muchas otras incluso que generan un token que permite confirmar la identidad y en consecuencia usar esa red privada.

Pongamos un ejemplo más gráfico una organización tiene varias sedes en un mismo territorio, sus empleados utilizan múltiples aplicaciones y páginas, algunas donde deben introducir contraseñas. 

En este escenario los responsables de IT deben evaluar las conexiones de cada trabajador e intentar hacerlas más seguras y que afecte lo menos posible el servicio. Ahora a este escenario sumale la cantidad de trabajadores que deben estar haciendo lo mismo.

 

Entonces ¿Qué tipo de VPN puedo tener en mi empresa?

La mayoría de las VPN para empresas se dividen en 2 tipos “VPN Cliente-Servidor” y “VPN Sitio a Sitio” ; la primera suele ser utilizada en el mercado de consumo de algunas empresas, se instala un cliente en el dispositivo que a partir de ese momento pasa a enrutar el tráfico de y desde Internet a través de un servidor externo, de modo que la navegación de ese usuario se produce de una manera más o menos anónima.

Por otro lado, VPN sitio a sitio se utiliza para conectar ubicaciones remotas. Por ejemplo, se puede utilizar para conectar las diferentes oficinas o trabajadores remotos de una empresa con su central. En cada uno de los sitios, existe una conexión a Internet de manera permanente, y habrá un dispositivo (un cortafuegos o un servidor) en el que se configura la Red Privada Virtual (VPN) en el extremo.

¿Qué características debe evaluar antes de seleccionar proveedor de VPN?

Una vez definido el tipo de VPN que necesitamos e incluso el protocolo que resulta más interesante para la empresa hay otras consideraciones a tomar en cuenta:

 

Servidor dedicado: A diferencia de las VPN personales a las que se conectan miles de personas, tenemos que asegurarnos que el proveedor ofrece un servidor dedicado, lo que implica una mayor fiabilidad y velocidad. 

 

Múltiples dispositivos: Con una gran parte de los trabajadores en teletrabajo, lo ideal es contar con un proveedor que asegure que todos los miembros de la red puedan conectarse simultáneamente sin necesidad de múltiples suscripciones.

 

Administración: Las VPNs para empresas ofrecen software que te permite controlar la conexión y los ajustes de los usuarios de toda la empresa, en lugar de tener que configurarlo todo dispositivo a dispositivo.

 

Escalabilidad: Los proveedores de VPN para empresas suelen ofrecer la posibilidad que las necesidades de conexión de las compañías puedan crecer o decrecer a medida que cambia el modelo de negocio.

En Cibersys tenemos la VPN empresarial que necesitas Internext, mejora sus conexiones, interconecta oficinas, empleados además ofrece antivirus para los dispositivos conectados sin costos adicionales.

 

Contáctanos para más información

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email