fbpx

Steve Jobs dejó la clave para salvar a Apple de la quiebra

Para los que no saben Steve Jobs fue expulsado de la compañía que creó con Steve Wozniak en 1976, luego regresó por todo lo alto como CEO, al segundo día de su regreso se reunió con Tim Bajarin, presidente de Creative Strategies y uno de los analistas de tecnología más reconocidos de Silicon Valley el cual le preguntó ¿Cómo piensas salvar a Apple de la quiebra? y su respuesta fue: reconquistando a los consumidores.

Bajarin lo recuerda perfectamente: “Apple se encontraba en un grave problema financiero, estaban cerca de la quiebra, de hecho a seis semanas de declararse en bancarrota. Y le pregunté, literalmente me reuní con él, el segundo día que regresó y le pregunté. ¿Cómo iba a salvar a Apple? ¿Sabes qué vas a hacer? Y lo que me dijo fue interesante porque me explicó que el último par de directores ejecutivos le habían quitado la vista al principal cliente Apple y Jobs los definió como los diseñadores, creativos, artistas gráficos y varios ingenieros”.

Si bien es cierto el público objetivo de Mac se perdió entre la multitud de opciones que estaban siendo presentadas por Windows, el principio de trabajo de Jobs era “nunca le quites el ojo a tus consumidores principales” por ello mandó crear un nuevo hardware y software de arquitectura para Mac mucho más rico y, de repente, recuperó el gusto de los ingenieros, los artistas gráficos y los editores.

Apple no solo reinventó sus productos, sino que poco a poco comenzó a explorar áreas de interés del mismo Jobs entre ellas la música, que llevaría al mercado los Ipods y eventualmente el más exitoso y valioso el Iphone.

No es secreto para nadie que actualmente Apple es la firma más valiosa del mundo con una capitalización en el mercado valorada en más de 2.2 billones de dólares. Se estima que en los últimos 10 años la firma ha expandido sus clientes de forma acelerada. 

El producto más reciente de Apple, los AirPods Max no son más que otro de los productos con los que la marca continúa el legado de Jobs, de apostar al mercado principal de consumo. Esta estrategia no es nueva Apple tiende lanzar los productos en la escala alta de la pirámide, luego bajar los precios de estos modelos y continuar con precios elevados para las nuevas generaciones.

En el caso de los AirPods Max (Valorados en 600$), estos buscan convencer a un público muy específico, poseen un cuerpo de aluminio, un arco de soporte de acero inoxidable y colchonetas imantadas y además intercambiables, pese a que estos audífonos pueden sonar similar a productos similares de firmas como Bose o Sony los detalles de su composición permite convencer al público objetivo de la marca. 

Apple podría presumir que en 4 años los AirPods son los audífonos más vendidos del mundo entero y a horas de su lanzamiento los AirPods Max se agotaron rápidamente.

Uno de los papeles más importantes de estos audífonos está en una de las apuestas más relevantes que la firma hará en los próximos años y es su entrada al sector de la realidad virtual y la realidad aumentada.

Tim Bajarín aseguró durante una entrevista lo siguiente: “Como sabes he seguido de cerca a Apple por 40 años y todo lo que han lanzado lo miro en el contexto de si se trata de un bloque de construcción (no un producto independiente) para lo que van a hacer en el futuro. Por eso, el sonido espacial de los AirPods Pro y Max, es vital para ellos porque les permite crear una arquitectura para productos futuros”.

Sin duda la filosofía de Steve Jobs sigue siendo parte fundamental del crecimiento de Apple, esperemos sacar nuevos números de la empresa en los próximos años pues estamos en presencia de una de las empresas más grandes en la actualidad.

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email