fbpx

Puertos y routers WAN: ¿Cómo funcionan?

Quizás no hayas dado cuenta, pero todos los routers tienen un puerto denominado WAN (Wide Area Network), que aunque literalmente signifique “Red de área amplia” realmente nos referimos al puerto por donde nuestro router obtiene los servicios de nuestro ISP (el operador de internet), en pocas palabras, es el puerto donde nos conectamos a internet.

Routers ADSL2+ y VDSL2

En estos routers, el puerto WAN sería donde se conecta el cable del teléfono. Internamente, el router incorpora un módem ADSL2+ o VDSL2 que se encarga de modular y demodular la señal para transferir datos, y el firmware se encarga de utilizar diferentes protocolos de conexión a la red del operador, como por ejemplo DHCP o PPPoE entre otros, tanto si nuestro ISP nos proporciona la conexión con IPv4 o IPv6.

La velocidad del puerto WAN de estos dispositivos dependerán de la tecnología utilizada y de la velocidad de sincronización. 

 

Routers con ONT integrada

Muchos operadores que ofrecen el servicio actualmente suelen proporcionar routers con ONT integrada, lo que significa que solo tendremos un equipo que proporcionará conexión a todos los dispositivos conectados.

En estos aparatos el puerto WAN es el puerto PON, en él debemos conectar el conector SC, el cual va desde el PTRO (PTR óptico) hasta el puerto PON del router, en algunos equipos se encuentra en la parte de atrás. La velocidad de esta tecnología es de 2.5Gbps de descarga y 1.25Gbps de subida. 

 

Routers neutros

En estos routers podemos identificar el puerto WAN, porque generalmente se cambia el color, en él debemos conectar el cable de red de nuestro operador para que podamos disfrutar del servicio.

Las velocidades suelen ubicarse entre 10/100/1000Mbps, aunque también puede tener velocidades superiores como 2,5G, 5G e incluso 10Gbps si  el router lo permite.

En conclusión, el puerto WAN de un router es donde está nuestra conexión a internet y  el LAN es donde debes conectar tus PC, impresoras, servidores NAS y cualquier otro dispositivo cableado.

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email