Poder de los gemelos fantásticos ¡Actívense por el 5G!

Nokia y Microsoft están trabajando en conjunto para ofrecer soluciones 5G en la nube, el objetivo de ambas empresas es encontrar nuevos escenarios de trabajo donde aplicar la tecnología de Azure junto con las redes y tecnología Cloud RAN de Nokia.

 

Esta colaboración apoya la estrategia de Nokia de asociarse con los mejores proveedores de nube pública para impulsar los resultados empresariales de los usuarios finales esenciales para monetizar implementaciones 4G/5G. También entran en esta colaboración AWS, Google y el pionero Orange con el que ya firmaron el acuerdo SON.

Gracias al acuerdo SON (Self-Organizing Network, es decir, de Redes autooorganizadas) se desplagarán en las redes de Orange, en Francia y  España, lo necesario para automatizar la configuración de red de radio y sus procesos de optimización, así como la mejora del rendimiento y eficiencia de las redes de cara al aumento de la demanda de conectividad 5G. Lo que permitirá obtener un máximo rendimiento de las redes existentes 2G,3G Y 4G además de apoyar el despliegue del 5G.

Por otro lado, con AWS, Microsoft Azure y Google Cloud esperan expandir el alcance de su cartera de productos y servicios 5G, lo que a la larga permitirá que se puedan ofrecer comunicaciones mejoradas. Todos los estudios de estos grandes de las telecomunicaciones han determinado que para que todo ocurra correctamente las operadoras deberán reacondicionar las redes y alejarse un poco de la arquitectura centralizada y enfocarse en infraestructuras hacia la nube.

El portal MCPRO indica: “Con estos acuerdos, las tecnologías RAN (Radio Access Network, es decir, Red basada en radio) de Nokia basadas en el cloud se integrarán en la plataforma de cada proveedor. Esta combinación facilitará y abaratará el despliegue de redes 5G y ayudará en el desarrollo de nuevos servicios que generen ingresos adicionales. El acuerdo con estos tres proveedores demuestra el interés de Nokia de aprovechar la fuerza de estas plataformas, especialmente en lo que respecta al desarrollo conjunto de nuevos servicios. Así, Nokia tiene planes de trabajar con Microsoft en el capeado de red, con AWS en el desarrollo de una solución de prueba de concepto de extremo a extremo que incluya 5G Cloud RAN y un núcleo independiente. Los clientes de Nokia también ganarán acceso al ecosistema de desarrollo de cada plataforma.”

Actualmente, Nokia se encuentra migrando toda su infraestructura a Google Cloud con la esperanza de que los costes y efectividad soporten realmente sus estudios de equipamiento de 5G y esperan en un lapso de aproximadamente 2 años cerrar sus centros de datos privados.

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email