fbpx

Mantén la seguridad informática de tu empresa blindada en la nube

La seguridad informática es algo que nos afecta a todos, cada vez son más los productos o servicios tecnológicos que consumimos diariamente y por ello debemos tener un mínimo de conocimientos en temas de seguridad digital y más cuando confiamos en la nube para almacenar datos importantes de nuestra empresa.

En Cibersys te presentamos algunos conceptos básicos que debes manejar para ayudar a proteger tu red y prevenir ser víctima de los piratas electrónicos.

Seguridad de datos:

Este es el primer escudo de seguridad, porque consiste en construir defensas por parte de los ingenieros, que se encargaran de proteger los datos de amenazas deberán diseñar, implementar y probar distintos modelos de seguridad. Nos referimos, en este caso, a protección de servidores, computadoras y demás equipos.

Encriptación:

Si el punto anterior se refiere a los equipos físicos como tal, la encriptación se refiere a la protección de los datos almacenados, aquellos que viajan en el maravilloso mundo del Internet. Esto consiste en convertir los documentos en archivos completamente ilegibles, esto se logra por medio de algoritmos que desordena los componentes y sin las contraseñas correctas nadie podrá acceder a ellos. 

Existen dos tipos de cifrados simétrico y asimétrico, el primero utiliza la misma clave para cifrar y descifrar los archivos, mientras que la asimétrica maneja dos contraseñas una pública para cifrar y una privada para descifrar.

Detección de intrusos y respuesta:

Es un programa que detecta los accesos no autorizados este tipo de sistemas supervisa y recopila todo el tráfico en la red y detecta todas las irregularidades que parezcan anormales y bloquean y alertan a los administradores. Pese a que existe este tipo de programas las brechas de seguridad siguen existiendo por lo que hay que tener planes de respuestas a posibles ataques. Deben actualizarse constantemente porque los hackers siempre están utilizando nuevas estrategias y hay que actuar en contra de ellas.

Firewall o cortafuegos:

Es un sistema diseñado bajo un conjunto de reglas que bloquean el acceso a la red por parte de usuarios no autorizados. También permite filtrar datos entre la red interna y externa. Puede ser un software (aplicaciones gratuitas o pagas) o hardware (dispositivos que hacen esta función). Esto actúa como una línea de defensa para detectar los malware que intentan entrar a nuestra red y evita que información como claves o datos confidenciales salgan sean sustraídos.

Análisis de vulnerabilidades:

Los hackers siempre analizan la red buscando vulnerabilidades donde puedan tener acceso a datos personales y confidenciales, es labor de los profesionales detectar los agujeros y cerrarlos a tiempo.  Se puede detectar la vulnerabilidad en computadoras, red y se deben crear mecanismos de seguridad para cada uno de ellos que protegen, detectan y reaccionan.

Pruebas de intrusión:

Se refiere a todos los procesos manuales o automatizados que analizan servidores, aplicaciones, redes, dispositivos para saber donde se produce la ruptura. Es una manera de identificar las vulnerabilidades antes de tiempo y diseñar planes para solucionarlos. Estos procesos pueden ahorrar tiempo y dinero.

Información de seguridad y gestión de eventos (SIEM):

Esto se encarga reunir detalles relacionados a las actividades de seguridad y se detecta en donde se pueden identificar los fallos, ya sea en la red, servidores, dispositivos, software, firewall, entre otros. Este sistema recopila toda la información. Es necesario contar con personal experto en el material porque son sistemas bastantes complejos.

Ciberseguridad:

La columna vertebral de todo, que sería Internet es la red más insegura, por eso existen otros protocolos medianamente seguros para el resguardo de la información, por ejemplo, HTTPS que pueden ocultar y proteger los datos enviados y recibidos también hay otros métodos de encriptación como Secure Sockets Layer (SSL) o Transport Layer Security (TLS).

Prevención de pérdidas de datos:

Puede implementarse softwares relacionados a este tema con el fin de supervisar la red y asegurar que usuarios no autorizados entren en la misma y hurten información y datos confidenciales.

En Cibersys contamos con protocolos de seguridad para mantener la información de nuestros clientes a salvo ante cualquier posible ataque. Consulte nuestros planes y servicios.

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email