Las generaciones y el futuro del Internet

El Internet ha evolucionado durante 3 generaciones y en cada una de ellas alguna plataforma se ha convertido en la protagonista que ha dejado una huella imborrable, para quienes la vivieron, la gran pregunta es ¿qué depara el futuro?

La era del zumbido

Si eres de esta época seguramente sabes de qué te hablo, el messenger, el hijo de IRC, que subió como la espuma tras la llegada de los ordenadores e internet a los hogares. Esto se remonta de 1999  a 2006. El mensaje escrito era el rey, muchos comenzaron a tener fotos digitalizadas (gracias a los escáneres). Tenías la oportunidad de conocer gente nueva, tener citas a ciegas. Poco a poco evolucionó podrías tener videollamadas, integrar a personas a grandes grupos e incluso conectarte y desconectarte si querías llamar la atención.

 

Tuenti

Ubicada entre 2006 y 2012, fue un boom en España principalmente, pero a nivel mundial contó con más de 15 millones de usuarios registrados. Podías cargar todas las fotos que quisieras en un solo paso y además etiquetar a las personas que te acompañaban sin importar sus condiciones, eras libre de hacer lo que quisieras, no había filtro ni personas que te atacaran por publicar algún contenido.

 

Instagram Lovers

Todo lo contrario a Tuenti, esto comenzó como una red para fotógrafos profesionales y se fue transformando a las fotos del brunch, el selfie donde mejor aparezco, la vida perfecta; quizás proyectamos algo que no necesariamente es lo que somos. Está ubicada desde 2012 a la actualidad.

Se ha convertido en una red fría donde posteamos una cosa y emocionalmente nos sentimos diferentes, páginas de empresas o tiendas solo venden sus productos o servicios, si emites un comentario sobre tu opinión de algo el particular eres atacado por otros cientos de usuarios, solo por pensar diferente.

Si las cámaras digitales o celulares con cámaras hubiesen existido, por allá en los 2000´s desde hace tiempo estaría en Internet cuando hacíamos el ridículo sin importar lo que los demás opinaran. A corto plazo vemos como instagram no da signos de desgaste, pero a largo plazo pensamos ¿qué viene ahora?

Podríamos pensar que Tik Tok es lo más inmediato, pero pensándolo bien cuesta creer que la gran mayoría de usuarios, que actualmente usan otras redes sociales se pongan a bailar o hacer interpretaciones, no todos tienen el mismo talento ni nivel de carisma y chispa, desde ya se observa como una red condenada a tener miles de espectadores, pocos protagonistas ¿a qué nos lleva esto?

A algunas ideas de por dónde podrían venir los tiros de las próximas generaciones

Entornos privados: Mensajería y chats privados, entornos controlados que no necesariamente tenga que llegar a la web y pueda ser visualizado por todo el mundo además que no conecte google que pueda viralizar contenidos.

Contenidos efímeros: Plataformas que garanticen que el contenido que se sube a ellas sea eliminado de forma automática, sobretodo para los que se preocupan por la huella digital o los que actualmente no se preocupan, pero en algún momento lo harán. Algo similar a lo que hacía snapchat.

El texto regresa: Al menos como paradigma principal, tras ver cómo las redes basadas en imagen y vídeo (Instagram) han desplazado a las basadas en texto o que podían ser ampliamente usadas solo con él (Facebook, Twitter) aunque se lee extraño cuando vemos que los smartphones cada vez tienen cámaras más avanzadas, pero soñar es gratis.

¿Con cuál generación te identificas? ¿Qué sientes qué ha cambiado? ¿Qué recuperarías?

 

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email