Cultura Geek

¿Cómo identificar si tu smartphone es falso?

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, las imitaciones, son un peligro que debemos evitar a como dé lugar. No todo lo que brilla es oro, por eso debemos ser muy cuidadosos a la hora de hacer una gran inversión por un equipo falso. Son muchas las personas y marcas que sufren estafas con equipos exactamente iguales a los originales, pero que luego de una minuciosa investigación, resultan ser una copia muy barata. El problema con las imitaciones aun cuando son más económicas, es que siempre son de peor calidad y menos duraderos que los originales A continuación, y gracias al portal BBC Mundo, 3 claves vitales  para comprobar si un equipo es original o imitación:

  1. Comprueba el IMEI: este número es como la tarjeta de identificación de los teléfonos celulares. Cada compañía y fabricante tiene sus atajos para encontrarlos, pero por lo general se encuentra en la batería, en la caja donde lo compraste, o sobre un código de barras. Los equipos falsos no suelen incorporar IMEI o lo colocan falso.
  2. Fíjate en detalles como el peso y el brillo de la pantalla: mira bien cada detalle, por más insignificante que sea. Material usado, colores, acabado, entre otros. Comprueba también el verdadero peso del equipo, pantalla, imágenes y verifica si el sello de la aduana presenta algún error gramatical.
  3. Usa la aplicación llamada “Benchmark”: Si instalas en el teléfono una aplicación benchmark -AnTuTu, CPU-Z, Geekbench, Vellamo…- podrás saber si está rindiendo por debajo de lo esperado o por el contrario, su funcionamiento es el adecuado. Los datos aparecen forma de puntos que evalúan el RAM, la calidad de la cámara y otras capacidades del smartphone, incluso, algunas como AnTuTu Officer, nos dicen directamente si el teléfono es falso. Es una aplicación gratuita, pero sólo sirve para Android. Si tienes un Apple puedes optar por otra opción: comprueba un apartado específico en su página web en el que puedes comprobarlo introduciendo el IMEI de tu celular.
Hay que tener mucho cuidado porque a veces las imitaciones son muy exactas a la original, en todo caso, si se te dificulta algunas de estas claves, procura acompañarte con un verdadero experto de confianza a la hora de comprobar la originalidad de tu equipo