Copias de seguridad: ¿en la nube o locales?

Cada usuario y cada empresa son diferentes y tienen necesidades diferentes, decir cuál es la mejor sería irresponsable de nuestra parte porque no existe una opción que se adapte a todos. En algunos casos es mejor las copias de seguridad en la nube, en otros la mejor opción es en la nube además también hay que tomar en cuenta otros factores como la inversión, acceso y seguridad de ambos.

Algo que debe estar más que claro es que efectivamente se deben realizar constantemente copias de seguridad de nuestra información, la razón es que nunca sabemos cuando un virus o un programa puede dañar nuestro equipo y nos quedemos sin información importante, entonces realizar copias de seguridad será nuestra salvación.

Facilidad de acceso

Todos organizamos nuestros archivos de diferentes maneras y cada quien entiende su propia organización, hay usuarios que utilizan pendrives, disco duros externos y otros dispositivos. No es recomendable tener una sola copia de seguridad, lo ideal es tener al menos 2 por si alguna falla.

En el caso de necesitar acceder a nuestros backups desde cualquier lugar, generalmente las copias de seguridad en la nube suelen ser la mejor opción. La razón es obvia podemos acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar donde se tenga acceso a Internet. Además cuentan con aplicaciones que permiten acceder también desde dispositivos móviles.

Tomando en cuenta esto, el backup en la nube se lleva un punto.

 

Seguridad

Si no queremos que nadie acceda a nuestros archivos las copias de seguridad locales tienen la de ganar porque solo las personas en el mismo espacio físico son las que podrán acceder, además se le pueden configurar usuarios y contraseña a los discos para mayor seguridad.

Por su parte, en cuanto a los servicios en la nube, sus copias de seguridad son tan seguras como las medidas de seguridad que toma el proveedor. Si se decide por esta opción hay que buscar un proveedor que utilice un cifrado sólido.

En este caso, el backup local lleva la delantera

 

Cortes, costos y recuperación de datos

En cuanto a cortes en la nube dependemos de ISP, del servicio en la nube contratado, la mayoría ofrece un servicio de actividad operativo en un 99% por lo que podríamos decir que no ocurren cortes. En el local lo único que te impediría acceder al backup sería un fallo de hardware o un corte en el suministro de la luz.  Aquí podríamos decir que es un empate técnico.

A nivel local el único costo sería la compra del disco duro externo, pero también hay que tomar en cuenta que hay que cambiarlo cada 5 años (dependiendo el uso y necesidad de espacio o capacidad), mientras que los backup en la nube requiere de un importe mensual, también ofrecen una seguridad de redundancia, lo que significa que si falla el disco duro del proveedor existe otra copia de nuestros datos, con lo cual no los pediríamos ninguna información.

 

Si de recuperación de datos hablamos en la nube los tiempos de recuperanción están limitados a la velocidad del internet, en un medio local la transferencia es más rápida. Local lleva la delantera.

Elegir entre copias de seguridad en la nube o locales va depender directamente de cada cliente, de sus necesidades y a lo que él le dé más valor seguridad, el acceso, costes y los otros elementos de los que hemos hablado.

Si necesitas asesoría no dudes en contactarnos porque en Cibersys tenemos servicios de backup en la nube y locales que se ajustan a tus necesidades.

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email