fbpx

Puntos a considerar al seleccionar tus proveedores de internet

Dependiendo de quien tome la decisión final en la organización, los criterios más importantes a considerar serán, el precio, el servicio, la calidad, la tecnología, el ancho de banda y la seriedad del proveedor.


Aunque resulte complicado, todos estos parámetros deben ser considerados para la selección haciendo énfasis en lo siguiente:

1.-La tecnología del proveedor


Ya sea fibra óptica o radio enlace, la calidad del servicio y el ancho de banda que requerimos va a ser afectado por la opción seleccionada. Aunque la fibra óptica sigue siendo uno de los medios de transmisión más confiables, la disponibilidad puede ser afectada por las rutas que recorre (aéreas o subterráneas) y los tiempos de respuesta para su restablecimiento en caso de cortes, dado que en ocasiones estos trabajos requieren de la obtención de permisologia para el trabajo de las cuadrillas y de la logística del equipo de mantenimiento.


En el caso de los enlaces de radio, la respuesta durante las fallas puede ser más expedita pero esta tecnología sigue siendo muy susceptible a caídas por temas eléctricos, tormentas, interferencias y otras fallas aleatorias muy características del medio.


A la fecha, la evolución de la tecnología ha permitido que los enlaces de radio se acerquen en calidad y ancho de banda a la fibra, considerando las diferencias entre cada proveedor. Puede ser que en nuestro caso no dispongamos de ambas alternativas, pero se debe considerar importante estos detalles para la selección.


2.-El ancho de banda


Muchas veces nos vemos atraídos por ofertas comerciales que doblan la velocidad de ancho de banda de la competencia y muchas veces con precios que no se acercan a las referencias que tenemos del resto de los proveedores del mercado.


Hay que ser muy cuidadosos, dado que estas ofertas pueden ser engañosas cuando el ancho de banda que se ofrece puede que sea compartido entre varios usuarios de manera simultánea o que solo puedas contar con el mismo en horas de bajo consumo.


Por otro lado, las métricas que obtenemos de herramientas online pueden estar configuradas para ofrecernos medidas que nos hagan ver que el ancho de banda es el contratado, aunque en la realidad no sea así.


Lo recomendable en estos casos, es contar con herramientas que midan el ancho de banda que llega al router de la empresa y puedan mostrar con parámetros reales que recibes lo que pagas.


3.-El precio


A la hora de seleccionar, no dejes que una oferta o un precio bajo sea lo que determine la decisión. El precio debería estar ajustado a lo que realmente esperamos, considerando que muchas veces un precio bajo esconde ancho de banda compartido, servicios de baja calidad o un soporte muy pobre.


En ocasiones los departamentos de soporte dejan pasar mucho tiempo hasta determinar el origen de la falla o informar adecuadamente las razones del problema que afecta el servicio.


Recibir información oportuna puede ser preciado para la operación de su negocio y determinante en los ingresos de su empresa.


Exija a cada proveedor información detallada sobre los niveles de calidad del servicio que le ofrecen y los créditos que aplican en caso de una eventualidad, además de diferentes vías de contacto en caso de fallas.


5.-Siempre contrata un backup


La mejor forma de estar preparado ante cualquier inconveniente inesperado es contratar más de un enlace, considere que las fallas eléctricas pueden afectar rutas comunes usadas por más de un operador de telecomunicaciones.

La escogencia de uno o dos enlace adicionales puede garantizar la continuidad de sus operaciones críticas a pesar de las circunstancias.


Tomando en cuenta estos puntos es posible que pueda tomar una decisión más ajustada a sus requerimientos al momento de cambiar de proveedor de Internet, garantizando así que su operación no se vea afectada por detalles no considerados al momento de contratar el servicio.


www.cibersys.com

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email