fbpx

Ciberataques en Latinoamérica.

El término América Latina, con su acrónimo inglés Latam, es una definición geográfica y cultural acuñada en el siglo XIX para caracterizar una vasta región del continente americano.


Va desde la frontera México-Estadounidense hasta la tierra de fuego en los confines de la Antártida.


Los idiomas predominantes son derivados del Latín, siendo el español y el portugués los manejados por la mayoría de la población.


Es una región que reclama su lugar en el contexto mundial, emergiendo como una zona con un potencial inmenso en las diversas áreas del quehacer humano.


En lo que respecta a la tecnología, pese a que se encuentra en lo que pudiéramos llamar un paso atrás con respecto a otros continentes como Asia y Europa o su vecino.

Norteamericano, se presenta una actividad bastante interesante, no sólo por el número de transacciones derivadas de una población en constante ascenso, sino por una evolución tecnológica en sí, sustentada por el número cada vez mayor de talento humano.

,br>

El crecimiento en la región la ha puesto en la mira de aquellos personas y organizaciones que hacen vida productiva haciendo ataques o incursiones no gratas en el fruto del esfuerzo de otros. Específicamente en el ámbito de la tecnología informática, Latinoamérica se presenta como una zona bastante vulnerable a ser atacada por hackers.


En efecto, bien sea por el vacío legal en lo que se refiere a la protección de datos o la idiosincrasia del latinoamericano, la seguridad informática en la región, en opinión de muchos expertos, es de las peores del mundo, sólo superior cuando se le compara con el continente africano.


Días atrás, la empresa de seguridad informática Eset caracterizó los tipos de ciberataques más comunes en Latinoamérica. Esta clasificación se basó en los datos recopilados por sus productos de detección y fue presentada ante el Foro de Seguridad Informática en Sao Paulo, que tuvo lugar la semana pasada en Brasil.


Según desveló Eset, las suplantaciones de identidad con mensajes fraudulentos, (phishing) las ciberextorsiones, el código malicioso y la minería de criptomonedas o ‘cryptojacking’ son los ataques más comunes que se presentan en Latinoamérica. Mendoza, un alto ejecutivo de la empresa, señaló algunas características en cada uno de los ataques más frecuentes:


Suplantaciones de identidad


Destacó que el phishing continua siendo el código malicioso más frecuente en la región, empleando procedimiento y tácticas más elaboradas para engañar a los usuarios con mensajes fraudulentos y suplantaciones, especialmente en el área financiera.


Este comportamiento fue global, ya que aumentó en el mundo un 46 por ciento en el primer trimestre de este año con respecto al trimestre anterior.


Malware


Los códigos maliciosos, escalaron a los primeros lugares entre los ataques más comunes en la región.


Informó Mendoza que, desde Latinoamérica, diariamente en Eset llegan 300.000 variantes únicas de malware y unas 300 nuevas muestras son para el sistema operativo móvil Android de Google.


Ramsomware


Otros de los ciberataques en constante aumento son las ciberextorsiones, también conocidas como ramsomware. No son más que programas que solicitan recompensas económicas para recuperar información que ha sido secuestrada, siendo Colombia el país más afectado.


Criptominería


Otras de las amenazas más comunes en Latinoamérica es el llamado cryptojacking (Criptominería en español), un ataque que secuestra los recursos de procesamiento de los usuarios para capturar las monedas virtuales. Al respecto señaló que «Basta solo con visitar una web para resultar afectados», advirtió Mendoza, quien destacó que el denominado «JS/CoinMiner», uno de estos mineros de criptomonedas, ha sido la amenaza más detectada en el mundo entre diciembre de 2017 y junio de 2018.


ESET es una compañía de seguridad informática con sede en Bratislava, Eslovaquia fundada en 1992 tras la fusión de dos compañías privadas.


Estos son sólo algunos de los virus que encuentran lugar en el mercado informático, pero constantemente siguen apareciendo nuevos virus y el llamado es para exhortar a las empresas y a los usuarios en general para que se preparen a combatir este tipo de amenazas cada vez más sofisticadas, haciendo uso de herramientas de seguridad informática que le otorguen la tranquilidad y confianza necesarias en sus diarias y constante incursiones al internet.


Cibersys, empresa experta en el área de ciberseguridad, ofrece sus soluciones totalmente virtualizadas Wifi Security y Firewall Virtual, que le apoyarán en la configuración de un ambiente totalmente seguro para su organización. Le invitamos a conocer las soluciones de nuestra familia de productos Cibersys Cloud Security haciendo clic aquí

Visítanos en www.cibersys.com

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email