fbpx

Voz sobre ip,(VoIP) ¿fin de la telefonía convencional?

Las comunicaciones telefónicas surgen en las últimas décadas del siglo XIX y se consolidan como medio de comunicación masivo a mediados del siglo XX. Desde ese momento hasta finales de ese mismo siglo, se mantuvieron casi sin más adelantos que no fuesen sólo en la apariencia de los teléfonos. Es en estas décadas que se produce un primer gran cambio en las comunicaciones telefónicas, con la aparición de la telefonía móvil celular. La telefonía fija no sufrió mayores modificaciones hasta las primeras décadas del siglo XXI.


El uso del teléfono se extendió de manera global y de a poco fue infiltrándose en muchas de las actividades del hombre. Las comunicaciones telefónicas han contribuido de manera considerable en la globalización del mundo.


Las tecnologías avanzan a un ritmo acelerado y la telefonía no escapa de esta premisa y a principios del siglo XXI, impulsada por la internet, ha dado un paso agigantado en lo que se ha llamado voz sobre ip o VoIP “Voz sobre Protocolo de Internet” (“Internet Protocol” en inglés), modalidad de comunicación que ha permitido reducir los gastos y mejorar la calidad de las llamadas.

El protocolo de internet (IP) fue concebido originalmente para redes de transmisión de datos, y debido a su gran éxito fue adaptado a las redes de voz mediante la paquetización de la información y transmisión de la misma como paquetes de datos IP.


La VoIP ya es una realidad en uso por parte de muchas empresas que se encontraban en la búsqueda de una gestión superior de su red telefónica.


Por medio de esta opción de telefonía, las organizaciones mejoran sus prestaciones en calidad de sonido y agilidad en las llamadas, y pueden escalar de manera fácil en relación a la activación de las extensiones que requieran.


Entre las ventajas de la VoIP sobre la telefonía tradicional tenemos:


  • Reducción de gasto inicial porque no requiere inversión en dispositivos físicos ni instalaciones físicas.
  • La obsolescencia se encuentra casi descartada en virtud de que las centrales virtuales se actualizan constantemente, requiriendo un mantenimiento casi nulo en comparación con las centrales físicas.
  • La escalabilidad al número de líneas y extensiones es mucho más amigable y económica que con las centrales físicas, pudiéndose activar extensiones tanto fijas como móviles.
  • Se puede transmitir más de una llamada sobre la misma línea telefónica. De esta manera, la transmisión de voz sobre IP puede facilitar el proceso de incrementar las líneas telefónicas en la empresa sin la necesidad de líneas físicas adicionales.
  • Ahorro en funcionalidades (remarcado automático, identificación de quien marca, transferencia de llamadas, entre otros) que son consideradas como facturables adicionales por parte de las compañías telefónicas tradicionales.


Como se puede apreciar, la voz sobre ip (VoIP), trae consigo una cantidad considerable de atributos que son en extremo atractivos para las empresas, que permiten vislumbrar un futuro promisorio en el nicho de las comunicaciones a nivel global.


Si bien es cierto que no se puede afirmar tajantemente que la telefonía sobre voz Ip desplazará en su totalidad a las comunicaciones telefónicas tradicionales de voz conmutada, es lógico pensar que tomarán un segmento mayoritario del mercado empresarial mundial y es hacia ese blanco que apuntan las dianas de las organizaciones.


Cibersys, empresa líder en el mercado tecnológico latinoamericano, ofrece su familia de productos CLOUD VOICE, soluciones de comunicación IP entre diferentes localidades sin limitaciones geográficas y sin necesidad de equipos o personal especializado.


Esta línea abarca productos como SIP TRUNK: VoIP en tiempo real, disminuyendo costos en llamadas y facturas telefónicas y DID o Números Virtuales: servicio que amplía la presencia nacional e internacional de las empresas al poseer un número telefónico no asociado con una operadora telefónica.


Para mayor información de nuestra familia de servicio Cloud Voice, has clic aquí


Visítanos en www.cibersys.com

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email