Asistente virtual vs. Chatbot ¿Cuál es mejor?

Se espera que este tipo de tecnología y la Inteligencia artificial sean las protagonistas en los próximos años, cada vez es más común que tanto clientes como empleados usen algunos de estos métodos en su día a día. Se espera que para el 2021 un 70% de trabajadores interactúen con asistentes diariamente y que para el 2024 el mercado crezca unos 1.11 Billones de dólares.

Aunque a simple vista ambos términos sean similares realmente tienen diferencias significativas. La principal es que un asistente virtual ofrece un intercambio bidireccional gracias a que puede interpretar el contexto gracias a su aprendizaje continuo. Por su parte el chatbot es más limitado.

El chatbot está basado en textos precargados cuyo objetivo es la recolección de datos, el asistente virtual tiene como objetivo asistir al usuario a ejecutar acciones que satisfagan sus necesidades o requerimientos, el asistente utiliza la integración con otros sistemas, motores de búsqueda, bases de datos, APIs, sistemas operativos, aplicaciones, entre otros componentes.

Otro punto positivo para los asistentes virtuales es que comprenden y procesan el lenguaje natural, los chatbots solo reaccionan a las palabras o frases precargadas. 

La tecnología de ambos también es diferente porque sus objetivos son completamente diferentes el Chatbot tiene como objetivo responder una consulta puntual, cuya respuesta ya está cargada previamente en el sistema.

El asistente virtual posee tecnología más compleja y avanzada porque siempre va a utilizar motores de inteligencia artificial que mediante el procesamiento y compresión del lenguaje natural (PNL y NLU), análisis de sentimientos y otras técnicas, permite una interacción más precisa y efectiva.

Ahora la pregunta es ¿Qué debo implementar en mi empresa? pues va a depender mucho de las necesidades que tengas puedes utilizar incluso ambos métodos depende los procesos de tu compañía si deseas solo responder o deseas solventar temas específicos eres tú quién debe tomar la decisión.

Se espera que en un futuro cercano esto tome mucho más auge permitiendo automatizar muchos procesos habituales de distintas áreas, bajando costos y optimizando tiempos.

En Cibersys contamos con servicios de chatbot y asistente virtual que configuramos de acuerdo a tus necesidades, si aún no estás seguro que podría funcionar para tu empresa ¡No te preocupes! porque nuestros vendedores también pueden asesorarte.

Únete a las nuevas tendencias e integra tecnologías de última generación a tu empresa.

 

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email